Calles de MadridCuriosidadesHistoria

Curiosidades de Gran Vía

Es una de nuestras calles favoritas de Madrid: la Gran Vía. Esta tarde podremos asistir a la inauguración de su nuevo aspecto, tras unos mesecitos de remodelación, y lo queremos conmemorar con algunas curiosidades que nos hemos encontrado sobre este pedacito de Madrid.

 

1. No siempre se llamó así, a lo largo de la historia, esta calle ha tenido numerosos nombres: Avenida de la Unión Soviética, de los Obuses, del Quince y medio, de José Antonio (homenaje a Primo de Rivera), de Pi i Margall, de Eduardo Duato…

2. La creación de esta gran avenida se planteó en el S. XIX para descongestionar el tráfico del centro de Madrid, donde predominaban las callejuelas estrechas.

3. El presupuesto inicial para las obras de esta calle fue de 29 millones de pesetas. Las obras se iniciaron en 1910 ¡y se alargaron durante 21 años!

4. En los primeros planos, esta calle era una línea recta, para la que tenían que expropiar un gran número de casas y edificios a su paso.Pero en la actualidad esta calle hace una curva… ¡Porque no pudieron expropiar los terrenos de 3 iglesias y tuvieron que rodearlos!

5. En total, se expropiaron 30 solares. Desaparecieron 311 casas y 22 calles.

6. Como curiosidad, en las calles de Gran Vía hasta se ha visto una improvisada corrida de toros, cuando un toro escapado desde Carabanchel llegó hasta allí, y el torero Diego Mazquirán ‘Fortuna’, por casualidad se lo encontró por esta calle.

7. Se calcula que, aproximadamente, por esta calle circulan unos 50.000 vehículos al día.

8. Las primeras croquetas servidas en España, fueron un invento de un chef francés que tenía el local en esta avenida (hoy ya cerrado).

9. La construcción de la calle se dividió en tres fases, y por esto, la numeración de los portales fue un quebradero de cabeza para los carteros: al inaugurarse, en 1917, el primer tramo (entre Alcalá y Red de San Luis) empezaba en esta última y terminaba en Alcalá. Sin embargo, cuando construyeron el segundo tramo (desde la Red de San Luis hasta la plaza de Callao) hubo que modificar la numeración y poner el inicio de la vía en el edificio Metrópolis.

10. El primer aire acondicionado de Madrid se montó en esta calle, en los cines del edificio Carrión, para luchar contra el sofocante calor veraniego, ¡y ocupaba tanto espacio como las butacas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *