CuriosidadesHistoria

Curiosidades del Metro de Madrid

Los que vivimos en Madrid generalmente hacemos uso habitual de este medio de transporte, pero es probable que desconozcamos casi toda su historia y muchas de sus curiosidades desde que se inauguró hace casi 100 años.
Nosotros nos hemos topado con muchas y os traemos las que más nos han llamado la atención:

1

En 1919 los vehículos circulaban por la izquierda, por eso el metro circula también en ese sentido. Cuando en 1924 se cambió el sentido de la circulación por el actual, cambiar el sentido del metro hubiera sido demasiado caro.

2

Existen leyendas de fantasmas y de gritos nocturnos en la estación de Tirso de Molina (línea 1). Esta leyenda surgió cuando, durante la construcción de la parada aparecieron restos de huesos de los monjes del convento de la Merced, que había sido derribado a mediados del siglo XIX.

3

Los meses con más viajeros son octubre y noviembre. Agosto, el que menos. El año pasado el día con más demanda fue el 27 de noviembre, mientras que el el 25 de diciembre fue el día que menos viajeros hubo.

4

El metro de Madrid es el 8º más largo del mundo. El 2º en Europa, detrás del de Londres.

5

La estación de Chamberí es una “estación fantasma” pues en el 66 tuvo que ser cerrada al ser imposible su ampliación. La de Arroyo del Fresno ni siquiera ha llegado a utilizarse nunca: esta sí es una verdadera estación fantasma.

6

En la foto oficial de la inauguración del primer trayecto, tuvieron que pintar los ojos de Alfonso XIII, porque éste salió con los ojos cerrados.

7

La línea con más estaciones es la 1, con 33 paradas. Aunque la más larga es la 12 (Metro Sur), que tiene un recorrido de 41 km. La línea más corta es el ramal entre Ópera y Príncipe Pío, con apenas 1 km.

8

Durante la Guerra Civil el metro permaneció abierto como refugio contra los bombardeos. Durante los asedios los coches transportaban los ataúdes hacia los cementerios situados al este.

9

Metro implantó el billete de ida y vuelta a 20 céntimos de peseta, más barato que el tranvía. El tranvía cesó su actividad en Madrid en 1972.

10

Metro de Madrid fue, junto con Telefónica, una de las primeras grandes empresas en emplear a mujeres en nuestro país. Eso sí, estas empleadas tenían que reunir un requisito: ser solteras. Las taquilleras que contrajeran matrimonio debían pasar a excelencia forzosa por la incompatibilidad de “los deberes que impone el atender a un hogar y sus hijos” con “la rigidez del servicio”.

 

¿Conocéis vosotros más datos curiosos de este medio de transporte? 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *