Calles de MadridCuriosidadesHistoriaTours

La muralla árabe y el lema de Madrid

Madrid, desde sus inicios como ciudad árabe, ha tenido varias murallas. Las dos principales fueron la muralla árabe y la muralla cristiana. Ambas tenían fines defensivos.

La primera muralla fue la árabe tras la fundación de Mayrit (este era su nombre en árabe), que data del S. IX.
El Emir Mohamed I crea un puesto de vigilancia en la localización del actual Palacio Real, para avistar la sierra de Guadarrama y poder avisar de un posible ataque a Toledo (la capital), esta atalaya y la pequeña villa que la rodea se decide proteger con una muralla de pedernal.
La muralla contaba con tres puertas:
  • Puerta de la Sagra: La puerta norte, donde hoy se sitúa la Plaza de la Armería.
  • Arco de la Almudena: llamado así por comunicar la antigua almudena con la Medina. Más adelante pasó a llamarse Arco de Santa María, por la iglesia situada junto a ella.
  • Puerta de la Vega: es la puerta por la que se dice que entró Alfonso VI a Madrid.
La muralla cristiana se construyó con posterioridad, cuando Madrid fue tomada por los cristianos durante la reconquista, para ampliar la ciudad.
El lema de la ciudad de Madrid, que se puede leer actualmente en un edificio de Plaza de Puerta Cerrada: “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”, alude directamente a esta muralla árabe y a los inicios de la ciudad.
‘Mayrit’ significa cauce/arroyo, y se fundó en este lugar debido a la abundancia de aguas subterráneas y riachuelos, lo cual explica la primera parte del lema.
La segunda se explica por el material del que estaba construido la muralla: sílex. Este material al chocar produce chispas, por lo que, cuando la ciudad era atacada y se lanzaban flechas contra la muralla, daba la impresión de que los muros eran de fuego.
En la actualidad, se conserva un trozo de la muralla árabe en el actual Parque del Emir Mohamed I, tras la Catedral de la Almudena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *