CuriosidadesHistoriaTours

Levantamiento del dos de mayo

El dos de mayo se celebra en Madrid la fiesta de la Comunidad de Madrid en honor a los acontecimientos de 1808, cuando se inició la revuelta contra los franceses, que provocó el estallido de la Guerra de la Independencia Española.
En Teatrotour Madrid representamos esta historia de forma teatralizada en nuestros tours, pero si te apetece llevarte algún spoiler antes de venir, puedes leer este resumen primero:

Contexto

En ese momento, España y Francia se encontraban en situación de aliados y las tropas francesas, dirigidas por Napoleón, se adentraron en territorio español con intención de llegar a Portugal para invadirla. A cambio de dejarles pasar, España se quedaría con una parte del botín.
Pero los planes de las tropas francesas, a las órdenes del comandante Murat, eran diferentes y, a medida que se adentraban en España, fueron colocándose estratégicamente en ciudades como Burgos, Salamanca o Barcelona hasta que, definitivamente, habían conseguido invadir España, no solo sin oposición, sino con permiso de la corona española.
La familia real (Carlos IV y su hijo y heredero Fernando VII) fue a reunirse con Napoleón, momento que éste aprovechó para poner España en manos de su hermano José Bonaparte.

La revuelta popular

En las calles proliferaban los roces entre los soldados galos y la población, no solo por la invasión, también por la desinformación del pueblo ante esta situación.
El dos de mayo de 1808 se descubrió la intención de los soldados franceses de llevarse al infante Francisco de Paula, el último miembro de la familia real que permanecía en Madrid, y esto provocó el estallido de la rebelión.
Los madrileños comenzaron un levantamiento popular con los pocos recursos de los que disponían contra los hombres armados de las tropas napoleónicas.
Durante esta batalla callejera, los militares españoles tenían las órdenes de no combatir a los soldados franceses, pues éstos habían entrado al país con permiso de la corona española, pero los artilleros del Cuartel de Monteleón, capitaneados por Luis Daoíz y Pedro Velarde, desobedecieron las órdenes. Asumieron el mando del pueblo y lograron, desde dentro del cuartel, repartir armas a la gente y defender el puesto durante todo un día. Finalmente murieron, pero lucharon heroicamente uniendo al pueblo en la lucha contra los invasores.

Desenlace

El levantamiento acabó en rendición, aunque los apresados por rebelión y los portadores de armas fueron fusilados (escena que representa Goya en su cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo).
Este mismo día, desde Móstoles se decretó la guerra contra Francia, llamando a todos los españoles a empuñar las armas contra el invasor y pudiendo socorrer a la capital. Este fenómeno fue el inicio de la Guerra de la Independencia Española, que duró 6 años y en la que, irónicamente, contamos con la ayuda de Portugal para expulsar al ejército francés.

¿Quieres saber más?

¡Ven a conocer esta historia de manera teatralizada! Compra las entradas aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *